IV Jornadas de Estudio y Reflexión sobre el Movimiento Estudiantil Argentino y Latinoamericano

8 junio 2012


6 y 7 de septiembre de 2012

Universidad Nacional de Luján (Buenos Aires, Argentina)

 

EJES TEMATICOS GENERALES
Desde la Reforma Universitaria de 1918 ocurrida en Córdoba el movimiento estudiantil ha conquistado un peso propio en la vida social, política y cultural de la Argentina y de Latinoamérica en general. Ejemplo palmario de ello lo ofrece no sólo lo acaecido en dicho país con hitos como el Cordobazo, sino también figuras como Julio Antonio Mella en Cuba ó Raúl Haya de la Torre en el Perú, cuyas importantes experiencias políticas se inspiraron en el movimiento reformista que gestó Córdoba. La relevancia adquirida por centros de estudiantes y federaciones se pudo observar más recientemente también en las luchas que tuvieron lugar en México a fines de la década de 1990 o en las confrontaciones por más y mejor educación universitaria que actualmente tienen lugar en Chile. Toda esta ingente actividad política e intelectual requiere de las ciencias sociales e históricas un tratamiento pormenorizado como parte de un conocimiento más general sobre nuestra América.

Precisamente estas cuartas jornadas se plantean dar continuidad a esta labor iniciada en el año 2006 con las “Primeras Jornadas de Estudio y Reflexión sobre el Movimiento Estudiantil Argentino” que se desarrollaron en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y que luego se replicaron durante 2008 en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur y en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata en 2010. A lo largo de los años estas actividades se acompañaron con charlas, ediciones de libros y una reciente página web que compendia toda esta intensa producción promoviendo el debate sobre el tema. A estas redes se han incorporado profesores y estudiantes de numerosas universidades argentinas, e incluso chilenas, y también militantes de escuelas secundarias. Al mismo tiempo se han empezado a trazar redes de intercambio con docentes y estudiantes de otros países. De este modo se ha podido comenzar a saldar la diferencia negativa existente entre la inmensa actividad desplegada por el movimiento estudiantil y la escasa atención que le habían concedido las ciencias sociales. Estas cuartas jornadas que tendrán lugar en la Universidad Nacional de Luján se proponen proseguir con esta actividad de fomento a la investigación y difusión desde una perspectiva amplia que contempla el diálogo de diversos enfoques.

MESAS TEMÁTICAS PARA EL ENVÍO DE PONENCIAS
Mesa 1: “El movimiento estudiantil argentino entre los antecedentes de la Reforma Universitaria de 1918 y la Revolución Libertadora de 1955”
Mesa 2: “El movimiento estudiantil de la Reforma a la Revolución (1955-1976)”
Mesa 3: “El movimiento estudiantil del Proceso a la actualidad (1976-2012)”
Mesa 4: “El movimiento estudiantil latinoamericano”
Mesa 5: “Teorías, técnicas, métodos y fuentes en la investigación sobre los estudiantes y el movimiento estudiantil”

Paneles
Panel de apertura: “Presentación general de las jornadas”. Acto seguido: “Presentación del trabajo colectivo: la Universidad de Luján bajo la mirada de la DIPBA (División de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires)”

Panel de cierre: “Los estudiantes debaten su historia, su presente y su futuro”

Comisión Académica
Alejandro Fernández Plastino (UNLP)
Fernando Romero (UNS)
Juan Sebastián Califa (CONICET-UBA)
Julio César Tedesco (UNLu- UBA)
Hernán Hereñu (UNLu- UBA)
María Eugenia Arduino (UNL-UBA- ISP “Joaquín V. González”)
Mariano Millán (CONICET-UBA)
Mariano Ramos (UNLu)
Natalia Vega (UNL)
Nora Pagano (UNLu-UBA)
Pablo Bovavena (UBA-UNLP)
Pablo Buchbinder (CONICET-UBA)
Ricardo Zofio (UNLu- UBA)
Javier Varela (UADER)

Organizan y auspician
Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Luján
ISME (Investigadores sobre el Movimiento Estudiantil) http://mov-estudiantil.com.ar/
CEISO (Centro de Estudios e Investigaciones Sociales) http://ceiso.com.ar/

Condiciones para el envío de ponencias
Letra Times New Roma nº 12, interlineado uno y medio, márgenes normales, 20 páginas máximo. Además las ponencias deben constar de un encabezado donde figure la mesa a la que se la remite, el título del trabajo, el nombre del autor y su pertenencia institucional; las comunicaciones tendrán una extensión de entre 5 y 8 páginas y posibilitarán un tiempo de exposición menor a los 20 minutos asignados a los ponentes.

PLAZOS PARA ENVIAR LOS TRABAJOS
Hasta a el Lunes 13 de Agosto de 2012. Deberán enviarse a isme.argentina@gmail.com
A la brevedad se ampliarán detalles sobre los coordinadores de las mesas así como los horarios de las jornadas en general. Todos los inscriptos tendrán derecho a recibir el programa completo de las jornadas y la certificación correspondiente a su participación. Ninguna actividad de las jornadas contempla pago de arancel alguno, se garantiza así la gratuidad total.

 

 

Consultas: http://www.mov-estudiantil.com.ar/agenda.htm

Share


Un comentario para “IV Jornadas de Estudio y Reflexión sobre el Movimiento Estudiantil Argentino y Latinoamericano”

  1. Alberto Luque dice:

    24 julio 2012 a las 9:40 am

    Estimad@s: Estoy trabajando en una ponencia para enviar a estas jornadas, pero no encuentro donde puedo bajar las ponencias de las jornadas anteriores, salvo la primera que la encontré en un blog de Mariano Millan. Me podrían responder donde puedo bajarlas? Muchas gracias

Dejanos tu comentario



Ceiso [2005-2017] / Diseño: - Ir Arriba

Acceder

Share
Share