Terceras Jornadas Internacionales de Problemas Latinoamericanos Contemporáneos

12 marzo 2012


“Movimientos Sociales, Estados y Partidos Políticos en América Latina: (re)configuraciones institucionales, experiencias de organización y resistencia”

Problemas Latinoamericanos

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Universidad Nacional de Cuyo

Mendoza – Argentina

28 al 30 de Noviembre de 2012

 

PRIMERA CIRCULAR

La tercera edición de las Jornadas Internacionales de Problemas Latinoamericanos se propone continuar con el espacio de encuentros y debates instalados en anteriores oportunidades (Universidad Nacional de Mar del Plata –2008- y Universidad Nacional de Córdoba -2010-). En el marco de los escenarios y procesos políticos contemporáneos, proponemos  concentrar los debates en las relaciones entre los Estados, los Partidos Políticos y los Movimientos Sociales como tres actores que se constituyen en claves para abordar la complejidad de los procesos socio- políticos y culturales en América Latina durante la segunda mitad del siglo XX y la primera década del siglo XXI.

Considerando los complejos y cambiantes contextos locales, nacionales y transnacionales proponemos llevar adelante debates sobre procesos, estrategias y proyectos políticos históricamente situados. En este sentido, reconocemos cómo en la historia reciente las transformaciones e innovaciones institucionales dieron lugar a nuevos y complejos procesos de resistencias y acciones colectivas.

En estas III Jornadas se espera crear un espacio para  la discusión de trabajos de investigación en curso y experiencias colectivas que analicen críticamente distintas dimensiones, problemáticas y perspectivas de los proyectos políticos, los procesos organizativos y culturales. Reconociendo las tensiones, disyunciones y contraposiciones ante los cambios socio-políticos en América Latina y el Caribe -tanto a nivel local como regional- abrimos un fecundo espacio de discusión y encuentro entre los movimientos sociales, investigadores y activistas.

Las propuestas de simposios, paneles y presentaciones deberán proponerse articular instancias de reflexión que promuevan  diversos enfoques teóricos, metodológicos y de análisis de prácticas políticas, culturales y de organización.

 

Antecedentes de las instituciones organizadoras

Son las principales instituciones organizadoras de las III-Jornadas Internacionales de Problemas Latinoamericanos: el Centro de Estudios Trasandinos y Latinoamericanos y el Instituto de Integración Latinoamericana de la Universidad Nacional de Cuyo, en conjunto con la Cátedra de Problemas Latinoamericanos Contemporáneos del Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, la Cátedra Historia de América II de la Escuela de Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdobael Programa Antropología e Historia Relación Capital Trabajo y el Programa Acción Colectiva y Conflicto Social del Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad de la Universidad Nacional de Córdoba (CIECS), Unidad Ejecutora del CONICET. En esta oportunidad se suma a la organización la Universidade Federal da Integração Latino-Americana (Foz Iguazú, Brasil) a través de la Carrera de Ciencia Política y Sociología: Sociedad, Estado y Política en América Latina, y la Carrera de Historia y Derechos Humanos en América Latina.

 

Propuestas de Simposios

Las propuestas de simposios podrán tener hasta tres (3) coordinadores y los comentaristas que estos consideren necesarios. Los coordinadores serán los encargados de aceptar o rechazar las ponencias que reciba cada simposio y también de hacer cumplir los plazos y normas de presentación.

Cada simposio tendrá plena autonomía, instando al trabajo de taller, con comentarios de los coordinadores y/o comentaristas especiales, la subdivisión de sesiones y la circulación previa de todos los trabajos presentados entre los ponentes. Las ponencias que reúnan las normas de presentación de originales (de acuerdo al instructivo brindado por los organizadores y que cuenten con la debida autorización de publicación) se editarán en un libro electrónico  como  Memorias de las Jornadas, el cual que se les entregará a todos los ponentes y asistentes en el momento de su inscripción al encuentro.

Las propuestas de Simposios, Presentaciones de publicaciones y Proyectos audiovisuales se recibirán entre el 1 de noviembre de 2011 y el 15 de marzo de 2012 en el correo electrónico del Comité organizador: problemaslatinoamericanos2012@uncu.edu.ar

 

Se deberá enviar una fundamentación de la propuesta con una extensión máxima de 500 palabras. En esta instancia deberán específicar la modalidad de  las actividades complementarias como talleres, proyecciones audiovisuales, presentaciones de publicaciones, etc. En la presentación deberán figurar los nombres, contactos y pertenencia institucional de los coordinadores propuestos. Su aprobación será realizada por el Comité Organizador y el Comité Académico.

El detalle de Simposios se publicará en el sitio web de las Jornadas (http://jornadaslatinoamericanas.blogspot.com/) y se dará a conocer vía correo electrónico.

 

Modelo presentación

 

Titulo simposioFundamentaciónActividades complementarias –no obligatorio –

Nombres coordinadores /pertenencia institucional/E-mail

Comité Ejecutivo:

Sergio Gustavo  AstorgaDébora Vanesa Gez CETyL, INILA, UNCuyoCETyL, UNCuyo
Celia Romina Bruculo CETyL, UNCuyo. UNLR/CONICET
Mario Ayala Facultad de Filosofía y Letras, UBA
Gustavo Guevara Facultad de Filosofía y Letras, UBA
Lorena Capogrossi UNC, CIECS, UE/CONICET
Ximena Cabral UNC, CIECS, UE/CONICET
Ileana Ibáñez UNC, CIECS, UE/CONICET
Fernando Blanco UNC, CIECS, UE/CONICET
Javier Moyano Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC
Paula García Schneider Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC
Fabricio Pereira da Silva Carrera de Ciencia Política y Sociología, UNILA
Paulo Renato da Silva Carrera de Historia y Derechos Humanos en América Latina, UNILA

 

Comité de Apoyo Técnico

Aldana Montaldi, Alejandro Muñoz, Ana Cecilia Manco Pérez, Analía del Río Bayarri, Andrea Salas, Dalmiro Alonso, Magda Lida Arenas, Milena Prieto Olaya, Ana María Ospina, Suyai Malen García Gualda, Melisa Slatman, Paula Fernández Hellmund

Cronograma

Fechas importantes

 

Octubre 2011 Convocatoria pública internacional para la presentación de propuestas de simposios temáticos.
1 de Noviembre 2011 Apertura de recepción de propuestas de simposios.
15 de Marzo 2012 Límite de recepción de propuestas de simposios.
Diciembre 2011 – Abril 2012 Evaluación de propuestas de simposios.Comunicación de resultado de selección.
01 de Mayo 2012 Apertura de recepción de resúmenes de ponencias.
01 de Julio 2012 Cierre de recepción de resúmenes de ponencias.
15 de Julio 2012 Evaluación y comunicación de aceptación de resúmenes.
01 de Octubre 2012 Límite recepción de ponencias completas.


Informes y consultas

http://jornadaslatinoamericanas.blogspot.com

E-mail: problemaslatinoamericanos2012@uncu.edu.ar

Share


Un comentario para “Terceras Jornadas Internacionales de Problemas Latinoamericanos Contemporáneos”

  1. lady dice:

    31 marzo 2012 a las 5:01 pm

    Buen día,
    Me gustaría participar en algún simposio de ciencias sociales o de historia en Argentina, que aproximadamente se realize despues de Agosto. Tengo un escrito para socializarlo y tengo intensiones de viajar para allá a algún evento académico. Saludos cordiales desde Nariño-Colombia

Dejanos tu comentario



Ceiso [2005-2017] / Diseño: - Ir Arriba

Acceder

Share
Share