Graciela B. Hernández

Doctora en Historia. Profesora en Humanidades, especialidad Historia. Universidad Nacional del Sur. Diplomada en Género, desarrollo y planificación. Centro Interdiscip. de Estudios de Género (CIEG). Universidad de Chile.

Profesora Asociada del Departamento de Humanidades. UNS. Docente en la rama secundaria, desde 1978 hasta 1984.

Ha participado en las cátedras y seminarios de diversas carreras: “Recursos culturales turísticos”, “Historia de América I”, “Recursos Culturales”, “Taller integrado de prácticas e investigación en enfermería III”, “Seminario de Historia Regional (Indígena)” de las Universidades Nacionales del Sur, de La Pampa y de Lanús.

Investigadora Adjunta sin Director, CONICET. Directora del Proyecto de Investigación: Etnografía. Historia Oral y Sectores Populares.

Ha dictado cursos y seminarios de posgrado: “Culturas indígenas y relaciones interétnicas en la narrativa oral. (El caso mapuche)”, “Método etnográfico y el trabajo de campo en ciencias sociales”, “Historia oral y narrativa popular e indígena”, “Taller de Tesis”, “Voces y silencios. Etnografía e Historia Oral” en las Universidades Nacionales del Sur y de La Pampa.

Es autora y colaboradora de libros:

– “Cultura popular. Cultura indígena. Una experiencia de educación popular en escuelas de adultos.” En co-autoría con Jessica Visotsky.

– “Mito, ritual y parentesco en las culturas indígenas de Patagonia y Tierra del Fuego”.

– “Relato oral y cultura. Presencia en Bahía Blanca de algunos aspectos de la cultura mapuche o araucana entre migrantes indígenas y no indígenas”. Tesis Doctoral.

– “Cruces. Entre la religiosidad popular y la historia oral”.

Ha escrito numerosos artículos para compilaciones y revistas académicas en el país y el extranjero.

Share
Ceiso [2005-2017] / Diseño: - Ir Arriba

Acceder

Share
Share