Terceras Jornadas Internacionales de Problemas Latinoamericanos Contemporáneos

“Movimientos Sociales, Estados y Partidos Políticos en América Latina: (re)configuraciones institucionales, experiencias de organización y resistencia”
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Universidad Nacional de Cuyo
Mendoza – Argentina
28 al 30 de Noviembre de 2012
Invitamos a participar del

SIMPOSIO 20:

CONFLICTO Y MOVIMIENTOS SOCIALES EN AMERICA CENTRAL Y EL CARIBE (1898-2011)

 

Coordinadores/as:

Marcela Cabrera (UBA) marbecab@hotmail.com

Paula Fernández Hellmund (CONICET/UNS/UBA/CEISO) fernandezpaula81@gmail.com

Fernando Romero Wimer (UNS/UNMDP/CEISO)fernandogromero@gmail.com

 

Fundamentación

Si bien los procesos de movilización socio-políticos que se produjeron en América Central y el Caribe desde la Revolución Cubana han promovido numerosos estudios académicos, en su generalidad, ellos han sido mayoritariamente dispares. Los casos nacionales han sido desarrollados de manera muy desigual, coexistiendo la abundancia de estudios sobre determinados procesos históricos (Cuba, Nicaragua, El Salvador) con la escasez de investigaciones sobre algunas experiencias de movilización revolucionaria (las guerrillas mexicanas de las décadas de 1970 y 1980, entre otras) o sobre los vínculos de continuidad y/o ruptura entre movimientos sociales y organizaciones guerrilleras de todo el continente. La ausencia, también, de los estudios comparados desde una mirada regional quita la posibilidad de un entendimiento profundo de los procesos históricos.

Desde esta perspectiva, resulta imprescindible no sólo analizar los basamentos económico-sociales que se dieron en la región sino también cómo éstos influenciaron en la dinámica interna de los estados nacionales, los procesos de movilización revolucionaria y antirrevolucionaria, en la determinación de una violencia de tipo estructural y en el surgimiento y participación de nuevos y diversos actores y movimientos sociales.

Asimismo, es notoria la carencia de trabajos metodológicamente innovadores donde se tomen en consideración los aportes interdisciplinarios con propuestas más analíticas y teóricamente fundamentadas, así como abordajes sobre la dimensión cultural y la actualidad de la región.

Sobre la base de estas premisas, el presente simposio pretende ser un espacio de encuentro y reflexión acerca de los diferentes procesos por los que atravesó -y atraviesa- América central y el Caribe, tomando como periodización la perspectiva del último siglo largo (a la inversa de la tesis de Hobsbawn) marcado por la vigencia del fenómeno imperialista.


Propuesta para presentar revista académica:

REVISTA INTERDISCIPLINARIA DE ESTUDIOS SOCIALES

La Revista Interdisciplinaria de Estudios Sociales (RIES) es una publicación semestral con referato del Colectivo de Estudios e Investigaciones Sociales (CEISO). La misma cuenta con los avales del Departamento de Economía y el Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional de Sur de la ciudad de Bahía Blanca.

La RIES nació en el año 2010 a partir de la preocupación de varios intelectuales provenientes de las ciencias sociales interesados en dar a conocer a la comunidad académica investigaciones propias y de otros colegas. Así, en enero de 2010, el CEISO lanzó su primera publicación y continúa haciéndolo.

La RIES tiene como objetivo publicar artículos inéditos de autores nacionales y extranjeros provenientes del área de las ciencias sociales. La calidad de los escritos se asegura mediante un proceso de evaluación interno y externo, el cual es realizado por pares académicos nacionales e internacionales


Paula Daniela Fernández Hellmund