31 jul 15hs (ARG) | Reunión: PRODUCCIÓN Y CONSUMO DE MIELES: LA AGROECOLOGÍA COMO HORIZONTE

PRODUCCIÓN Y CONSUMO DE MIELES: LA AGROECOLOGÍA COMO HORIZONTE

Disertantes:

Julia Astegiano CONICET-UNC

Mariana Martinelli; Jimena Andrieu INTA EEA San Juan-UNSJ

Mariana Allasino INTA-IPAF Cuyo

31 jul 2020 03:00 PM (Argentina)

Entrevista | Fernando Romero Wimer

16 de julio de 2020 – El profesor Fernando Romero, del área de Relaciones Internacionales, fue entrevistado por el portal de la Cadena Global de Televisión de China (CGTN) en español el día .

En la entrevista, habla de las relaciones de cooperación entre China y Brasil, especialmente en el contexto de la pandemia.

Ver en: https://bit.ly/EntrevistaCGTN

30 jul – 16:00 hrs | «Escenarios y perspectivas sobre el litio en Argentina»

Jueves 30 de julio, a las 16:00 hrs, les invitamos al Webinar:

«Escenarios y perspectivas sobre el litio en Argentina»

Exponen Bruno Fornillo (CONICET) y Melisa Argento (CONICET/UBA-IEALC y UNR), integrantes del Grupo de Estudios en Geopolítica y Bienes Comunes.

Modera: Déborah Pragier (EPyG-UNSAM).

Organiza el Área de Ambiente y Política de la EPyG-UNSAM

Transmisión en vivo a través del canal de Youtube de la EPyG-UNSAM

https://www.youtube.com/watch?v=agYvNDnLb8A

Congreso virtual por los 150 años de la finalización de la Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay

Difundimos el Congreso virtual por los 150 años de la finalización de la Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay, que organiza la Universidad Nacional de Asunción.


Estén atentos a la transmisión en vivo en la página del Facebook de la Dirección de Investigación de la Facultad de Filosofía UNA

https://www.facebook.com/investigacionfiluna

Pablo Becher – Teletrabajo en el ambiente docente

25 de julio, 2020 10:33 – En su columna «Good Times» (una mirada positiva frente al encierro cotidiano), el investigador y docente Pablo Becher nos invita a reflexionar sobre la modalidad que adquiere el teletrabajo en el ambiente docente. Además, analiza los resultados de la encuesta realizada por Suteba Bahía Blanca; reflexiona sobre el debate en torno al modo de ingreso a las escuelas medias dependientes de la Universidad Nacional del Sur, y nos da un pantallazo de la docencia que se viene en la Post-Pandemia

El despertar de la calle Sábado 10:00 a 12:00 hs.

Comentarios de Fernando ROMERO WIMER en conversación con TELAM

«Brasil no puede dejar afuera a China, sería una política suicida, un daño autoinfligido. Brasil es una pieza clave para los intereses chinos en América Latina como para los intereses estadounidenses»,

dijo a Télam el profesor de Relaciones Internacionales Fernando Romero Wimer, de la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (Unila)

En una conversación con Telam sobre la disputa entre China y Estados Unidos a nivel global y sus impactos a nivel latinoamericano.

Fernando Romero Wimer realizó comentarios sobre la disputa en Brasil, principal destino de las inversiones chinas en América Latina y principal socio comercial latinoamericano en lo que va del siglo XXI.

A continuación el artículo periodístico:

https://www.telam.com.ar/notas/202007/493932-estados-unidos-brasil-china-guerra-fria-entre-washington-y-beijing.html

ENTREVISTA| Fernando ROMERO WIMER «China da muestras de liderazgo con cooperación internacional durante pandemia»

SAO PAULO, 14 jul (Xinhua) — China ha dado muestras de su liderazgo en la cooperación internacional como una política de largo plazo con el apoyo de insumos médicos a otros países, como Brasil, en la pandemia del nuevo coronavirus, dijo Fernando Romero Wimer, profesor de Relaciones Internacionales, de la brasileña Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA).

Especializado en las relaciones entre China y Sudamérica, Romero Wimer destacó la visión «de largo plazo» de Beijing para entablar relaciones económicas duraderas y cooperación con países que están en el foco mundial de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

«La política de cooperación de China es un gran diferencial contra naciones que no apuestan por la cooperación. China ha mostrado su interés de prestigio internacional con la provisión de insumos médicos, en la cual la solidaridad internacional aparece en primer lugar»

dijo Fernando Romero Wimer durante una entrevista con Xinhua.
Artículo completo en:
http://spanish.xinhuanet.com/2020-07/15/c_139212788.htm

Convocatoria para la REVISTA INTERDISCIPLINARIA DE ESTUDIOS SOCIALES N°22

La Revista Interdisciplinaria de Estudios Sociales convoca artículos para su dossier:
«Pandemia: nuevos escenarios sociales, económicos, políticos y ambientales»
Los artículos propuestos para el dossier de la presente convocatoria deben ser enviados antes del 30 de octubre de 2020 a la siguiente dirección de correo electrónico: revistainterdisciplinaria@gmail.com

Sigue leyendo Convocatoria para la REVISTA INTERDISCIPLINARIA DE ESTUDIOS SOCIALES N°22

Pablo Becher | «¿Qué sucede con les docentes en medio de la cuarentena?» | Boletín Trama

En los primeros días de julio de 2020 comenzó a circular un informe descriptivo y analítico de Suteba Bahía Blanca (BB) que examina las condiciones de trabajo y de salud de lxs docentes bahienses en medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO). Sin lugar a dudas, el mundo educativo se vio trastocado en todos sus niveles, con la decisión del gobierno nacional de suspender la concurrencia en los establecimientos educativos. Para sostener el sistema, se fue generando un entramado de espacios y nuevos vínculos mediados por la virtualidad. Esta situación fue asumida por la mayoría docente con compromiso social y educativo, y una gran parte de la comunidad educativa acompaño la propuesta. Sin embargo las dificultades fueron evidentes y hasta el día de hoy, el panorama revela aspectos de difícil resolución, como el vínculo pedagógico, las trayectorias fragmentadas del conjunto estudiantil, la sobre-exigencia laboral y el deterioro de la salud en la docencia entre otros múltiples temas. Por otro lado, el sector docente está conformado mayoritariamente por mujeres, lo que le otorga características particulares en este contexto, ya que ellas se responsabilizan de gran parte del trabajo doméstico y las tareas de cuidado, lo que implica que la carga de trabajo se multiplique en medio del aislamiento.

La encuesta fue el método elegido para describir estas condiciones y comprender las múltiples contradicciones  que se presentan en tiempos de distanciamiento social y en medio del uso extendido del teletrabajo.

Seguir leyendo en: