¿Y AHORA QUÉ SIGUE?

Entre expectativas postsecundarias
y transiciones juveniles

De MARÍA SOLEDAD BOQUIN

Versión del libro digital, en formato PDF, para descarga y visualización online
ISBN 978-987-47681-4-8

¿Y ahora qué sigue? Las respuestas juveniles de quienes están en tránsito hacia lo que vendrá luego de la escuela secundaria son tan diversas como variadas. Difícilmente este pasaje sea inadvertido para este colectivo juvenil animándose a desplegar procesos de búsqueda y autodeterminación donde se evalúan posibles caminos a seguir.

Muchxs de ellxs vivencian esta etapa como un momento bisagra en sus vidas cuando construyen una serie de planes posibles de ser llevados a cabo en el futuro próximo, dando lugar a la enunciación de expectativas de inserción laboral y/o educativa. Fantasean oscilando entre lo deseado y lo posible.

Considerando que estos proyectos no se dan en un vacío, sino que intervienen, en su conformación, una compleja red de condicionantes; este libro aporta una mirada socio-educativa que tiende puentes entre lxs sujetxs que atraviesan este proceso de transición y los factores sociales que intervienen en él. Puentes que conectan variables económicas, culturales y educativas con procesos de individuación y/o subjetivación que las juventudes tramitan de manera singular.

La pregunta inicial abrió el camino hacia una investigación que adoptó una perspectiva descriptiva- interpretativa. Bajo un diseño metodológico mixto que combina enfoques cuantitativos y cualitativos se buscó conocer en qué medida influye el contexto social en la delimitación de expectativas postsecundarias de jóvenes que transitaban su proceso de egreso de escuelas secundarias comunes estatales de la localidad de Bahía Blanca. Asimismo, se procuró comprender los significados y sentidos que se otorgan a esta etapa decisiva, teniendo en cuenta las vivencias y sentimientos que acompañan la delimitación de estos planes.

Deseos y mandatos conjugados con representaciones epocales y personales se hallaron detrás del trazado de ese mapa de expectativas que acompaña la transición. Si bien cada joven pone en juego estrategias singulares, es indiscutida la presencia de lo social que incide en el particular reordenamiento para la toma de decisiones.


Deja un comentario Cancelar respuesta

Salir de la versión móvil