Natalia Boffa

Natalia

Doctoranda en Historia, Universidad Nacional del Sur (UNS), sobre “Las comunidades rurales wichí del Chaco Salteño Occidental: procesos de organización y reivindicaciones territoriales (1983-2011)”.

2006- Profesora en Historia, Universidad Nacional del Sur.

2006- Licencatura en Historia, Universidad Nacional del Sur.

1997- Profesora de Educación Primaria, Universidad Nacional del Sur.

Cargos docentes:

-Auxiliar docente de la Universidad Nacional del Sur, en el Profesorado de Educación Primaria y el Profesorado de Educación Inicial,.

-Docente del Instituto de Formación Docente Nº3 “Julio César Avanza”, en el Profesorado de Educación Primaria y en el Profesorado de Historia.

-Docente del nivel medio, en la Escuela Normal Superior (UNS) y en escuelas de la DGCy E (Pcia. de Buenos Aires).

 

Últimas publicaciones y trabajos científicos realizados:

-2015 [2013]: Capítulo “Reivindicaciones territoriales en el chaco-salteño. Movilizaciones wichí entre 1983 – 2011”. En: Revista Interdisciplinaria de Estudios Sociales, CEISO, Nº 9, pp. 59-88, ISSN 1853-1679.

-2014: “Avance de la frontera agrícola en tierras habitadas por wichí. La situación de las comunidades rurales wichí en el Departamento de San Martín, provincia de Salta, Argentina”. En Mariano Millán Y Paula Fernández Hellmund, Organizaciones y movimientos sociales en la Argentina reciente (1966-2012). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Acercándonos Ediciones. 2014, pp. 209-242, ISBN 978-987-28212-3-4.

 

Proyectos de investigación:

2007-2011: Proyectos de Grupos de Investigación (PGI), Los usos oficiales de las soberanias en la argentina: imagenes, estrategias discursivas.  Directora: Lic. Silvia T. Alvarez, Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca.

2012-2014: Proyectos de Grupos de Investigación (PGI), Estructura socioeconomica y fuerzas sociales: organizaciones y movimientos sociales en america latina contemporanea (1966-2010).  Director: Mg. Fernando G. Romero, Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca.

2015-continúa: Proyectos de Grupos de Investigación (PGI), Construcción de la imagen del mundo indígena en diversos textos y soportes de la actualidad. Directora: Dra. María Mercedes Gonzalez Coll.

 

Proyectos de extensión universitaria:

2012-2014: Coordinadora general del “Proyecto Tierra Wichí”, programa apoyado por el Colectivo de Estudios e Investigaciones Sociales (CEISO).  Objetivo: Fomentar la articulación intercomunitaria y la recuperación de la memoria colectiva a fin de contribuir a la defensa del derecho a la tierra de las comunidades wichí, en el chaco salteño. Difundir la situación de los colectivos wichí a partir de sus propias reivindicaciones territoriales en distintos nivels (local, regional, nacional). Actividades desarrolladas: elaboración de un video documental y un corto documental con testimonios de los propios wichí y otros agentes (recopiladas durante tres trabajos de campo en terreno), actividades de difusión en escuelas secundarias de Bahía Blanca, radio FM y jornadas.

 

2014-2015 y 2015-2016: Coordinadora responsable de las actividades del proyecto “Miradas en la diversidad” (Coordinadora general: Dra. María Mercedes González Coll). Aprobado y subsidiado por el Programa de Voluntariado Nacional Universitario (Ministerio de Educación de la Nación). Descripción: El proyecto consiste en la realización de actividades de difusión, acercamiento, problematización y reflexión sobre la situación actual de los pueblos indígenas que habitan en Argentina. La idea es realizar un conjunto de acciones locales que pongan en contacto a los grupos destinatarios con puntos y grupos sociales distantes del país, para enriquecer nuestras miradas en la diversidad argentina y latinoamericana. La zona distante específica de trabajo es el chaco-salteño, como región de profunda diversidad bio-cultural, en la que el grupo de voluntarios tienen presencia periódica y cuenta con el apoyo de referentes indígenas. Estos referentes trabajan para visibilizar su situación social y reivindicar su cultura, por lo que invitaron al voluntariado a replicar su trabajo en distintas regiones del país y brindaron la información, entrevistas y experiencias necesarias para realizarlo. Además, con la colaboración de la agrupación Kumelén, incorporamos también la perspectiva del pueblo Mapuche. En este sentido, las actividades se desarrollan en talleres, edición de videos, muestras fotográficas y publicaciones de materiales didácticos para los niveles inicial, primario, secundario y superior.

 

2014-2017: integrante del personal voluntario “Rejuvenecer la currícula” (Coordinadora general: Dra. María Mercedes González Coll). Aprobado y subsidiado por la Secretaría de Extensión Universitaria, UNS. Descripción: La sociedad argentina tiene una visión segmentada y distorsionada sobre las relaciones entre los Pueblos Originarios, el estado y la sociedad toda. Pensamos que a través de la educación  se puede revertir la trasmisión del mensaje a favor de la inclusión y expansión de derechos.  Proponemos estos talleres desarrollados desde la interdisciplinariedad, brindando una serie de herramientas, contenidos,  intercambio de experiencias y ejercitación crítica para reflexionar desde la realidad áulica sobre sociedad, política y estado y aportar a la formación y comunicación de una historia Argentina para la inclusión y desde la inclusión.

Share
Ceiso [2005-2017] / Diseño: - Ir Arriba

Acceder

Share
Share