IIIº Jornadas de Estudio y Reflexión sobre el Movimiento Estudiantil Argentino y Latinoamericano


Desde la Reforma Universitaria de 1918 -originada en Córdoba (Argentina)- el movimiento estudiantil ha incido de manera gravitante en el escenario político, social y cultural argentino y latinoamericano. La organización temprana de agrupaciones, Centros y Federaciones, su participación o creación de hechos de masas como la “Masacre de Tlatelolco” en México durante 1968, el “Cordobazo” argentino de 1969 o la lucha de los “pingüinos” chilenos en 2006 y su participación en procesos políticos centrales en la historia del continente como la fundación de APRA en Perú, el derrocamiento de Perón en 1955 o la formación de fuerzas insurgentes desde 1960 hasta el presente, muestran que su presencia pública y su variabilidad exigen de las ciencias sociales e históricas su investigación como parte del acrecentamiento del conocimiento sobre las sociedades latinoamericanas.

Estas Jornadas tienen por objetivo continuar la tarea de estudio sistemático que en el año 2006 iniciamos con motivo de las “Primeras Jornadas de Estudio y Reflexión sobre el Movimiento Estudiantil Argentino” que tuvieron sede en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y siguieron adelante con las“II° Jornadas de Estudio y Reflexión sobre el Movimiento Estudiantil Argentino y Latinoamericano” que fueron desarrolladas en Bahía Blanca bajo el auspicio del Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur (UNS). La participación de numerosos estudiantes y profesores de universidades nacionales (Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional del Sur, Universidad Nacional de Luján, Universidad Nacional de Mar del Plata, la Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional de Tucumán, Universidad Nacional de General Sarmiento y Colegio Carlos Pellegrini de la UBA) convirtieron a las mismas en los primeros antecedentes de tratamiento sistemático sobre la cuestión en la Argentina. Esperamos con estas jornadas proseguir esa tarea reuniendo trabajos que aborden a este actor social en distintas situaciones y momentos históricos, fomentar así el más amplio debate e integrar estos estudios a una perspectiva latinoamericana.

Descargar 2da Circular

Mesas Temáticas

Mesa 1:
El movimiento estudiantil entre los antecedentes de la Reforma de 1918 y la Revolución Libertadora (1880 – 1955)

Mesa 2:
El movimiento estudiantil de la Reforma a la Revolución (1955/1976)

Mesa 3:
El movimiento estudiantil argentino en la actualidad

Mesa 4:
Destrucción y reconstrucción del movimiento estudiantil. Del “Proceso” a la actualidad

Mesa 5:
El movimiento estudiantil latinoamericano

Mesa 6:
Juventud, vida universitaria y sociabilidad estudiantil: teorías, enfoques y experiencias.

Cronograma

Primer día (Jueves)
18 hs. Acreditaciones
19 hs. Presentación general de las de las Jornadas.
Panel de apertura: Juventud, Universidad y Estudiantes en la Argentina actual.

Segundo día (Viernes)
Mañana y tarde (de 9 a 18 hs.): mesas temáticas de presentación de ponencias
18 hs.:: Presentación de publicaciones
19 hs.: Panel “El movimiento estudiantil argentino y latinoamericano entre 1950 y 1980”

Tercer día (Sábado)
9 a 11 horas: ponencias
11.30 horas: Cierre con un panel: El movimiento estudiantil hoy y la democratización universitaria (Integrantes y ex militantes estudiantiles de agrupaciones universitarias, centros y federaciones).

Actividades previas

a) Envío de resúmenes: al correo eléctrónico isme.argentina@gmail.com antes del 30 de abril de 2010 (hasta 200 palabras). Indicar mesa temática, pertenencia institucional del autor/es y correo electrónico.

b) Envío de ponencias completas: al correo eléctrónico isme.argentina@gmail.com antes del 1 julio de 2010 (hasta 20 páginas en Times New Roman 12, interlineado 1,5). Las ponencias que lleguen en las fechas previstas tienen garantizada su publicación en CD.

c) Se aceptan sugerencias y adhesiones a las jornadas

Más información: www.isme-argentina.blogspot.com

Pablo Bonavena – Mariano Millán – Juan Sebastián Califa

A %d blogueros les gusta esto: