Fernando Romero Wimer

Fernando

Profesor y licenciado en Historia, y magister en Desarrollo y Gestión Territorial por la Universidad Nacional del Sur. En 2013 obtuvo su título de doctor en Historia por la Universidad de Buenos Aires.

En la Argentina,  trabajó como profesor de grado y posgrado en varias universidades nacionales: Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional del Sur y Universidad Nacional de Salta.

Desde 2005 se ha desempeñado como director del Colectivo de Estudios e Investigaciones Sociales (CEISO). Desde 2010 dirige la Revista Interdisciplinaria de Estudios Sociales que edita esta organización de investigadores.

Especialista en estudios agrarios, desde 2007 es investigador del Centro de Interdisciplinario de Estudios Agrarios (CIEA) de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

Actualmente reside en Brasil, donde trabaja como profesor de la carrera de Relaciones Internacionales e Integración de la Universidade Federal de Integração Latino-Americana (UNILA), y, dirige el Grupo Interdisciplinar de Estudos e Pesquisa sobre Capitais Transnacionais, Estado, classes dominantes e conflitividade na América Latina e Caribe (GIEPTALC).

A fines de 2014, se incorporó en la categoría de miembro titular a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-Sede España (FLACSO-España).

Es autor del libro “Producción familiar rural y políticas en la Argentina reciente. Los programas de desarrollo rural en el Sudoeste bonaerense” (2012). Además, goza de varios trabajos publicados en libros colectivos, artículos en revistas académicas, ensayos y textos de divulgación en diversos medios.

Su intensa actividad académica ha estado combinada con el compromiso social y político y se ha manifestado –entre otros planos de su vida- en su inserción en diversos proyectos de extensión universitaria como el denominado “Reconstruyendo la memoria con las comunidades campesinas e indígenas del Paraguay en torno a los efectos de la concentración y extranjerización de la tierra” en el marco del Observatorio de la Realidad Campesina e Indígena del Paraguay (ORCIP).

Ha participado como asistente, ponente, coordinador, comentarista, integrante de comités académicos y panelista en distintos congresos nacionales e internacionales (Cuba, México, Nicaragua, Uruguay, Ecuador, Brasil y España) y dictado cursos y conferencias.

Es autor de diversos artículos en revistas académicas nacionales y extranjeras y de capítulos de libros sobre temas referidos a la Historia y la actualidad socioeconómica de la Argentina contemporánea, el Desarrollo Rural, la Sociología Rural y los movimientos y los conflictos sociales contemporáneos.

Además, es coautor del libro Historia de la Unión Vasca de Bahía Blanca publicado en nuestro país y reeditado en el País Vasco; autor y compilador del libro Cultura política y crisis en la provincia de Buenos Aires (1999-2001), Bahía Blanca, Editorial de la UNS, 2008; autor y compilador del libro Los estudiantes. Organizaciones y luchas en Argentina y Chile, Bahía Blanca, Libro en Colectivo, 2009.

En 2016, publicó El imperialismo y el agro argentino. Historia reciente del capital extranjero en el complejo agroindustrial pampeano. Este libro es una versión de la problemática abordada en su tesis doctoral, una contribución al debate sobre los niveles de penetración del imperialismo en la economía y el agro argentino, sus vinculaciones con la esfera política y su impacto social y cultural.

Share
Ceiso [2005-2017] / Diseño: - Ir Arriba

Acceder

Share
Share